Conceptos básicos

Circuitos eléctricos

Principios físicos

Corriente alterna

Distribución

Instalaciones

CORRIENTE ALTERNA

En la corriente continua los electrones salen siempre del polo negativo y se mueven siempre en el mismo sentido. Éste es el sentido real de la corriente, aunque es corriente utilizar el sentido convencional, en sentido opuesto, para evitar tener en cuenta que son cargas negativas.

Y también hemos visto cómo se genera otro tipo de corriente en el que los electrones alternan el sentido de su desplazamiento: es la corriente alterna.

El valor de voltaje obtenido es una función trigonométrica que se asocia con el seno. La expresión del voltaje instantáneo, es decir, en cada instante de tiempo es:

Voltaje instantáneo

El valor de voltaje máximo se alcanza únicamente durante una fracción ínfima de tiempo. Cuando decimos que los enchufes tienen un voltaje de 220V, no nos referimos a que el valor máximo de voltaje sea 220V, sino a un concepto nuevo: el voltaje eficaz. Estos valores eficaces son el equivalente en corriente continua que desprendería la misma potencia que todo el ciclo de corriente alterna. Su valor viene dado por la expresión:

Voltaje eficaz

De igual forma se habla de intensidad instantánea y eficaz:

Corriente instantánea y eficaz

Cuando se aplica un voltaje alterno a una resistencia, se sigue cumpliendo la ley de Ohm, y además cuando el voltaje es nulo, los electrones se detienen, y cuando el voltaje es máximo, la intensidad también es máxima. Se dice que ambas magnitudes están en fase:

Voltaje e intensidad en fase

 

La expresión V(0° se denomina notación fasorial, y su uso es muy corriente por el siguiente motivo:

 

Algunos receptores almacenan energía e impiden que el movimiento de los electrones coincida con el impulso del generador. En estos casos, se dice que la intensidad se desfasa respecto al voltaje, y en la expresión de la intensidad se introduce un término, el desfase que ajusta su variación:

Corriente desfasada

en este caso se indica el valor de la intensidad I y el ángulo del desfase φ; con estos dos valores no es necesario escribir toda la expresión. Los condensadores y las bobinas son receptores que desfasan la intensidad respecto al voltaje aplicado.

 

DESFASE PRODUCIDO POR UN CONDENSADOR
Arriba

En corriente continua, un condensador se limita a almacenar electrones mientras está conectado a una pila. Cuando retiramos la pila, el condensador se queda cargado hasta que permitamos que las cargas se escapen. Es decir, funciona como una batería recargable.

En corriente alterna, el voltaje está constantemente cambiando su polaridad, y ésto se traduce en que el condensador se está cargando y descargando constantemente al ritmo de las variaciones del generador, por lo que la intensidad se ve afectada. Veamos en detalle qué es lo que ocurre.

 

En esta animación se puede comprobar que voltaje del generador y la intensidad están desfasadas. La intensidad está adelantada respecto al voltaje exactamente 90°, por lo que las expresiones de ambas son:

Desfase de un condensador

Los valores del voltaje y la intensidad siguen estando relacionados por la ley de Ohm, pero en este caso se llama Ley de Ohm generalizada; al valor equivalente a la resistencia se le denomina impedancia, y para un condensador viene dado por la expresión:

Ley de Ohm generalizada

siendo f la frecuencia de la corriente alterna (en Europa 50Hz, en América 60 Hz) y C la capacidad del condensador en Faradios.

 

DESFASE PRODUCIDO POR UNA BOBINA
Arriba

Las bobinas o solenoides almacenan energía en forma de campo magnético. Al conectar una corriente continua, la bobina retiene el paso de electrones hasta que se establece el campo magnético. Cuando se elimina la pila, la energía de este campo magnético continúa moviendo electrones, fenómeno llamado autoinducción.

La energía magnética que almacena una bobina durante su funcionamiento con corriente alterna provoca que la corriente esté desfasada respecto al voltaje:

 

En este caso, la intensidad está retrasada respecto al voltaje exactamente 90°, por lo que las expresiones de ambas son:

Voltaje e intensidad en la bobina

Los valores del voltaje y la intensidad también están relacionados por la ley de Ohm generalizada, y el valor de impedancia de la bobina viene dado por la expresión:

Impedancia de la bobina

siendo f la frecuencia de la corriente alterna y L el coeficiente de autoinducción de la bobina en Henrios.

 

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA
Arriba

Ya conocemos el motor de corriente continua. En corriente alterna las espiras están fijas a la carcasa y se consigue un campo magnético giratorio mediante una segunda bobina colocada perpendicularmente a la principal, y aplicando a ésta una corriente que previamente ha pasado por un condensador, y que por lo tanto está desfasada respecto a la corriente principal. La composición de los campos magnéticos da una resultante giratoria:

 

 

Atrás Arriba Volver Adelante