Conceptos básicos

Principios físicos

Producción

Distribución

Actuadores

Control

Circuitos

PRINCIPIOS FÍSICOS

La diferencia fundamental entre las tecnologías neumática e hidráulica estriba en el fluido que utilizan, pues la neumática trabaja con aire, que se estudia como gas ideal compresible, y como gas, llena completamente el recinto en el que está contenido.

Por su parte, la hidráulica trabaja con aceite, y se teoriza su comportamiento como de líquido incompresible, que adapta su forma al recinto que lo contiene pero no puede variar su volumen.

LEYES DE LOS GASES IDEALES

Ley de Boyle y Mariotte

Manteniendo la misma temperatura, el volumen del gas se reduce cuando la presión aumenta, es decir, son inversamente proporcionales.

p · V = kT

Ley de Boyle-Mariotte

 

1ª Ley de Charles y Gay-Lussac

Manteniendo la misma presión, al aumentar la temperatura, aumenta el volumen del gas, es decir, son directamente proporcionales.

V = kp · T

1ª Ley de Charles y Gay-Lussac

 

2ª Ley de Charles y Gay-Lussac

Manteniendo el mismo volumen, la presión del gas aumenta cuando la temperatura aumenta, es decir, son directamente proporcionales.

p = kV · T

2ª Ley de Charles y Gay-Lussac

Las tres leyes se conjuntan en la ecuación de estado, fundamental de los gases perfectos y aplicable a los gases reales con mucha precisión:

p · V = N · R · T

 

 

LEYES DE LOS FLUIDOS NEWTONIANOS

Principio de Pascal

Este principio se enuncia mediante dos partes:

- La deformación y desplazamiento del líquido se realiza sin gasto de energía.

- La presión en cualquier parte del líquido es independiente de la dirección que se considere.

Principio de Pascal

Ley de continuidad

Un líquido ideal debe aumentar su velocidad cuando se estrecha la sección por la que debe pasar, es decir, ambas magnitudes son inversamente proporcionales.

v · S = k

Ley de continuidad

 

 

CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Los diferentes comportamientos de ambos fluidos conllevan que los elementos usados en los circuitos neumáticos e hidráulicos difieran en su constitución, aunque su función sea totalmente análoga. De hecho, la simbología funcional es la misma en ambos casos. Otra consecuencia está en que el aire se expulsa a la atmósfera después de su utilización, mientras que el aceite debe ser recuperado para reiniciar con él un nuevo proceso de trabajo.

Todas las instalaciones responden al siguiente esquema:

 

Atrás Arriba Volver Adelante