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Principios físicos

Producción

Distribución

Actuadores

Control

Circuitos

ACTUADORES

Los elementos de trabajo pueden ser motores, si transforman la potencia neumática en movimiento de rotación, o cilindros si el movimiento es rectilíneo.

MOTORES

Los motores neumáticos son normalmente de paletas, de funcionamiento inverso a los compresores de paletas. En este caso, las paletas son oprimidas contra la carcasa por medio de muelles:

Motor neumático

Motor

CILINDROS

Los cilindros están constituidos por un tubo cerrado por sus extremos, entre los cuales se desplaza un émbolo o pistón solidario con un vástago que atraviesa una o ambas tapas. Así, la presión del fluido actúa sobre una cara del émbolo y el movimiento se transmite mediante el vástago. Cuando el movimiento se aprovecha para causar un efecto, se le llama carrera activa o de trabajo. A la carrera de salida se le llama de avance, y de retroceso a la vuelta a la posición inicial.

Por la forma de hacer que retroceda el vástago, los cilindros se clasifican como:

Cilindros de simple efecto

El fluido solo alimenta una cámara, y la carrera de retroceso se obtiene por la acción de un muelle comprimido en la carrera de trabajo. Por tanto, sólo es activa la carrera de avance. A veces el pistón se sustituye por una membrana, y se obtienen cilindros usados para el bloqueo o fijación de piezas.

Cilindro de simple efecto

Cilindros de doble efecto

Poseen una toma a cada extremo del tubo. Al introducir fluido en la cara posterior y evacuarlo de la anterior se obtiene una carrera de avance, y si se hace la operación inversa se tiene la carrera de retroceso. Ambas carreras pueden ser activas. Algunos émbolos tienen amortiguadores para evitar el choque al finalizar la carrera.

Cilindro de doble efecto

 

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