Máquinas simples

Transmisión

Acoplamientos

Transformación

Cadenas cinemáticas

Acumuladores

Soportes

ACUMULADORES Y DISIPADORES DE ENERGÍA

Los elementos acumuladores almacenan energía en los momentos en que se les aplica un esfuerzo, para liberar posteriormente esta energía y obtener un movimiento sin demasiadas variaciones. Por tanto, es conveniente recordar someramente los esfuerzos simples que existen:

ESFUERZOS

En el análisis de estructuras esfuerzo es la relación entre la fuerza a que se somete un objeto y la sección que resiste esa fuerza. Aunque existen infinidad de formas de aplicar esa fuerza, todas se pueden descomponer en sólo cinco tipos, a saber:

Imagen no disponible

Tracción           Compresión

Imagen no disponible

Flexión

Imagen no disponible

Torsión

Imagen no disponible

Cizalla o cortadura

En cursos anteriores se trabajó con estructuras capaces de resistir esfuerzo, y ahora vamos a ver los elementos que acumulan energía cuando se someten a alguno de los tipos básicos, así como los elementos destinados a eliminar esa energía.

 

MUELLES o RESORTES

Existen diferentes elementos que aprovechan sus propiedades para deformarse elásticamente ante cada uno de los tipos de esfuerzos y recuperar después su forma.

Resortes de tracción y compresión

Son los conocidos muelles helicoidales, formados por aros encadenados de alambre. La deformación elástica se produce porque el alambre realmente se retuerce, acortando o estirando el muelle.

Imagen no disponible

Resortes de flexión

Para este tipo de esfuerzos se utilizan mayoritariamente las ballestas, un conjunto de láminas de acero ordenadas de mayor a menor longitud que se suelen unir a una estructura fija por los dos extremos y mantenen en el centro el elemento sujeto.

Imagen no disponible

Resortes de torsión

Cuando se necesita un elemento elástico a torsión, se dispone de tres posibilidades.

La barra de torsión es una simple barra que se retuerce. Es un método muy utilizado en la suspensión de automóviles de poco peso, por su simplicidad y poco precio.

Imagen no disponible

El resorte espiral es un fleje o lámina de acero que almacena energía al girar un eje. En realidad se almacena energía elástica porque la lámina se flexiona. Este elemento se utiliza en los objetos que se les da cuerda girando una palomilla, como en los antigüos juguetes y relojes.

Imagen no disponible

Por último, el resorte de torsión propiamente dicho, que es similar a un muelle helicoidal que en vez de estirarse, se retuerce:

Imagen no disponible

Para esfuerzos de cortadura

Los elementos sometidos a cortadura suelen ser un problema, debido a que éste no es un esfuerzo que se solucione con piezas tan sencillas como los casos anteriores. Para evitar la deformación por cortadura se utilizan encastres, que son refuerzos de un material resistente. Los únicos elementos elásticos que pueden absorber en parte esa deformación son las juntas de dilatación, que no son más que añadidos de goma o de silicona aplicados en forma de adhesivo.

 

AMORTIGUADORES

Se tratra de elementos disipadores de energía inseparables de los muelles y resortes, pues evitan el rebote que se produce al liberarse la energía elástica acumulada por aquéllos. Estan formados por una cámara llena de aceite por cuyo interior se desplaza un émbolo con agujeros a través de los que fluye el aceite con cierta dificultad.

Los sistemas de suspensión de los automóviles están formados siempre por un elemento elástico y un amortiguador:

Imagen no disponible

VOLANTE DE INERCIA
Arriba

Es un disco o una rueda que aporta masa adicional a un sistema que está girando, de modo que se puede aumentar la energía cinética almacenada por el conjunto.

Cada vez que el volante de inercia recibe energía por una aceleración brusca del movimiento rotatorio, esta energía se almacena en forma de energía cinética, aumentándose ligeramente la velocidad de rotación. Por otra parte, cuando cesa el par motor que lo impulsa, el volante continúa su movimiento de giro por inercia.

Esto se traduce en una reducción de las fluctuaciones de velocidad angular, consiguiendo un giro bastante uniforme. Por este motivo, en todas las máquinas con elementos giratorios están provistas de volantes de inercia; por ejemplo, en los motores de automóviles, se acopla al cigüeñal, y en su periferia se tallan unos dientes en los que engranará el motor eléctrico de arranque:

Imagen no disponible

La energía de rotación de un sólido depende de varios factores:

Momento de inercia de un sólido
  • En primer lugar, evidentemente, de la velocidad con que esté girando.
  • También depende de la masa que tenga.
  • Además, depende de la distancia a la que esté la masa respecto al eje de giro.

La expresión que rige la energía cinética de rotación es la siguiente:

Energía de rotación de un sólido

donde I recibe el nombre de momento de inercia, y su valor depende de la configuración del elemento rotatorio. Pulsando aquí hay algunos momentos de inercia básicos. Su unidad es kg·m²

El término ω es la velocidad de rotación, expresada en rad/s

 

FRENOS
Arriba

Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo, generalmente un árbol. Transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía.

Existen frenos eléctricos que son en realidad generadores que transforman la energía cinética en corriente eléctrica que se hace pasar por una resistencia que disipa la energía eléctrica.

Sin embargo, los más extendidos son los frenos de fricción, que actúan mediante piezas fijas de amianto que aplican una fuerza de rozamiento sobre el elemento giratorio, transformando en calor la energía cinética. Por su sencillez y fiabilidad son los más utilizados en los vehículos, y existen varios tipos:

Frenos de cinta o de banda

Utilizan una banda flexible sobre la que están montadas unas zapatas que se abrazan sobre un cilindro giratorio con el eje que se pretenda frenar.

Freno de tambor

Están formados por un tambor o campana que está unido a la rueda o árbol, y contra él se pueden comprimir unas zapatas dispuestas en su interior.

Freno de disco

En este caso, es un disco de acero unido a la rueda o al árbol, y unas zapatas se comprimen contra las caras del disco para realizar el frenado. Por su capacidad de eliminar el calor, que se puede aumentar mediante taladros radiales, éste es el método más usado en la actualidad.

Sin embargo, y debido a que el vehículo carga más sobre el eje delantero durante el frenado, se hace necesario colocar en las ruedas traseras frenos que eviten que las ruedas se bloqueen por falta de peso. Si ésto ocurriera, y alguna rueda derrapa, se pierde el control del vehículo. Por ello, se instalan frenos de tambor que tienen menor rendimiento que los de disco, o sistemas ABS que liberan la presión hidráulica en la rueda que se detenga.

Imagen no disponible

 

La energía disipada por un freno se puede calcular mediante el trabajo que realiza la fuerza de rozamiento, como producto de ésta por la distancia que está actuando:

F = R · d

El rozamiento es un valor conocido, y viene dado por el producto del coeficiente de rozamiento multiplicado por la fuerza aplicada a la zapata:

R = μ · N

Así se puede calcular la distancia que está actuando la fuerza de rozamiento. Y ésta es igual al número de vueltas que da la rueda por la distancia que se recorre en una vuelta:

d = nºvueltas · 2 π r

Calculado el número de vueltas que da la rueda, si se conoce el desarrollo de la misma (distancia que recorre en una vuelta), se puede calcular la distancia de frenado del vehículo.

Imagen no disponible

 

 

Enlaces recomendados:

Funcionamiento y piezas, con volante de inercia, de un motor (en inglés).

Atrás Arriba Volver Adelante