Fuentes de energía

Energía hidroeléctrica

Energía solar

Energía eólica

Energía del mar

Energía geotérmica

Energía de la biomasa

Resíduos sólidos urbanos

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La desintegración natural de isótopos radiactivos en el interior de la Tierra produce el calor generado bajo la superficie, y que mantiene el núcleo fundido a unos 3500º C.

Gradiente térmico

Este calor se transmite por conducción y convección hasta la corteza, y en las zonas en que hay zonas magmáticas cerca de la superficie, el calor se puede aprovechar de tres formas diferentes:

 

APROVECHAMIENTO HIDROTÉRMICO

Consiste en utilizar directamente un manantial natural en que el agua salga caliente. Es un método que se usaba desde tiempos ancestrales, en tiempos de la Roma Clásica ya eran populares las termas y balnearios. Actualmente, en lugares como Islandia y Hungría también se canalizan los acuíferos calientes hacia los hogares para su uso como calefacción doméstica.

Laguna Azul, en Islandia

 

SISTEMA GEOPRESURIZADO

En este sistema se aprovecha la existencia de depósitos de agua a alta presión y temperatura. Son los llamados geiseres, de los que sale vapor de agua a intervalos regulares.

Sistema geopresurizado

Géiser

SISTEMA DE ROCA SECA

Cuando no hay manantiales, depósitos acuíferos, ni geiseres, pero sí hay seguridad de que haya calor en el subsuelo, se hacen dos pozos hasta alcanzar roca porosa por la que pueda circular agua. Así, se inyecta agua fría por uno de los pozos y el vapor que sale por el otro se aprovecha en una turbina que mueve un generador eléctrico.

Sistema de roca seca

 

 

Atrás Arriba Volver Adelante