Definiciones |
DEFINICIONES La automatización de los procesos industriales exige la presencia de elementos que controlen si existe alguna variación y que lleven a cabo acciones correctoras sin intervención humana. El control, por tanto, presenta dos variantes:
Los términos básicos que se utilizan en automatización son:
|
Unos de los primeros ejemplos fue el regulador de Watt, en el que cualquier variación de la velocidad de rotación se traduce en variación de la fuerza centrífuga sobre las esferas. Un paralelogramo articulado sube o baja un anillo al que está unida una palanca, y ésta abre o cierra una válvula que controla del paso del vapor:
Los distintos servomecanismos que pueden estar presentes en un sistema se denominan, de forma genérica:
REPRESENTACIÓN SISTEMÁTICA |
Para representar procesos controlados automáticamente se utilizan diagramas de bloques formados por rectángulos que indican la acción realizada y flechas que indican la interacción y cómo afectan unos procesos a otros. Cuando se realiza una comparación, aunque sea ficticia, se dibuja un círculo que indica la comparación realizada.
Con estas premisas, y continuando con el regulador de Watt, su representación podría ser la siguiente:
|
Con esta representación aparece la primera clasificación de los sistemas de control en dos grandes grupos:
Sistemas de lazo abierto: Ejemplos: lavadoras, semáforos, calefacción con termostato,... |
Sistemas de lazo cerrado: Ejemplos: Sistemas de llenado, posicionamiento de antenas parabólicas, control de potencia generada por un alternador,... |
Y respecto a las magnitudes que se controlan y regulan, tenemos: